Científicos reafirman que redes sociales provocan soledad y depresión

0
701

Investigadores de la Universidad de Pennsylvania elaboraron un estudio en el que expusieron las personas que utilizan las redes sociales como Facebook e Instagram.

El trabajo,  publicado en la Journal of Social and Clinical Psychology, pone de manifiesto que  mientras más tiempo los usuarios permanezcan en Facebook, Instagram y Snapchat, más se eleva la sensación de soledad, por tal motivo  aumentan las posibilidades que ocurra una depresión.

En este sentido, aseguran que la enfermedad se puede desarrollar debido a que las personas realizan  «una comparación subconsciente» entre sus vidas y las de los demás usuarios.

Según se pudo conocer un grupo de 143 estudiantes participó en el estudio. A ellos se les realizó  un cuestionario para saber su estado de ánimo. Asimismo, se  revisó el tiempo que cada uno de ellos gastaba en el día a día en las redes sociales.

Tras esto fueron divididos en dos grupos: los primeros debían utilizar Facebook, Instagram y Snapchat la cantidad de tiempo normal que gastaban comúnmente. El segundo en tanto no podía estar más de 10 minutos al día en las mencionadas redes sociales.

Vea también : Con las publicaciones de Facebook se busca detectar casos de depresión

Se realizó un cuestionario a los participantes basado en siete indicadores

En tanto,  todo esto se extendió por tres semanas, tras lo cual se volvió a realizar un cuestionario a los participantes, el cual se basó en siete indicadores: apoyo social, miedo de aislarse del entorno, soledad, ansiedad, depresión, autoestima y autoaceptación.

Esto reveló que las personas que más tiempo pasaron en las redes sociales mostraron mayores síntomas de depresión que el otro bando.

Una menor atención a las redes sociales nos hace sentirnos menos solos», precisó Melissa G. Hunt, una de las autoras del trabajo.

Hunt agrega que a su juicio  los jóvenes entre los 18 y 22 años deberían renunciar a las redes sociales”. No obstante,  reducir su uso no les haría mal”, indicó.

La autora del trabajo apuntó que “puede parecer extraño que usar menos las redes sociales nos haga sentir menos solos, pero algunas publicaciones en la materia evidencian que hay un fuerte contraste social”.