Como actúa la nostalgia en una campaña de marketing

0
1326

Toda gran empresa cuenta con un momento de auge positivo en su trayectoria en el cual una cantidad considerable de personas hablaba constantemente y de forma positiva de ella, ahí precisamente es donde entra la nostalgia en una campaña de marketing.

El marketing de nostalgia tiene como objetivo conectar ese momento pasado con la actualidad para lograr que el cliente piense de nuevo en la marca y se una a ella si éste se había desvinculado.

También esta estrategia sirve para enlazarse más con los consumidores actuales, recordándoles porqué prefieren a la empresa.

Inicios de este peculiar marketing

A finales de los 70, un sociólogo llamado Fred Davis interpretó por primera vez la nostalgia ligada con hechos positivos.

Más tarde, una empresa llamada Lexia definió la misma como un deseo o anhelo de personas, situaciones u objetos que en el pasado generaron felicidad a las personas que la sentían.

Psicológicamente, la nostalgia se interpreta como la necesidad de regresar al pasado buscando el bienestar y la tranquilidad que se sentía en aquel momento.

Confusión

Cabe destacar que, la nostalgia no debe confundirse con la melancolía debido a que la misma refuerza los sentimientos negativos que el pasado generó, cuestión que afecta negativamente a una campaña de marketing si se confunden términos.

Lo bueno en la nostalgia

El sentimiento de nostalgia puede ser utilizado en el marketing por 3 razones:

  • La persona recuerda como se sentía.
  • La persona recuerda el motivo de su sentimiento.
  • Y por último, califica la experiencia tomando en cuenta las dos razones anteriores.

Las empresas deben reafirmar el sentimiento de bienestar, seguridad y satisfacción que lograron hacerle sentir a su consumidor aquella vez.

Es por esto que muchas de los encargados del marketing dentro de las empresas aplican esta estrategia para conectar psicológicamente con los clientes logrando un engagement sentimental.

La clave está en poder conjugar el factor económico de la empresa con el sentimiento de felicidad y bienestar que el consumidor una vez sintió para poder atraerlo otra vez.

Lea también: La importancia del ROI en el marketing digital