¿Cómo crear una estrategia de marketing digital efectiva?

0
926

Al hablar de métricas que midan cuán efectiva es una estrategia de marketing digital es importante saber cómo crearla.

Ante tantos avances, el consumidor se ha visto en la obligación de adaptarse a los nuevos tiempos., y por ende los vendedores también deben hacerlo. Es allí cuando es vital contar con una campaña de marketing digital que incremente las ventas.

América Retail elaboró un reportaje con 10 claves para crear una estrategia de marketing digital efectiva, y nosotros te las resumimos a continuación:

#1 Identificar en qué punto te encuentras

Para poder saber esto se debe realizar dos tipos de análisis, uno interno y otro externo.

Con el análisis interno evaluarán la situación de la empresa tomando en cuenta calidad del sitio web, posicionamiento SEO, métricas, número de clientes, entre otros ítems para saber a partir de qué punto se iniciará el proyecto.

Luego con el análisis externo se verificará el sector, mercad y competencia de la empresa. De esa manera sabrás si el producto lo están ofreciendo en otro lugar y qué estrategias podrás seguir para marcar la diferencia.

#2 Análisis DAFO

Debilidades, amenazas, fortalezas, y oportunidades son las palabras que dan vida al acrónimo DAFO. Al realizar un buen análisis con esos aspectos, los próximos pasos serán más fáciles de desarrollar.

#3 Objetivos

Al igual que en el marketing tradicional, en el digital es muy importante definir los Objetivos Smart. Se identifican de esa manera porque deben ser muy específicos para así comprobar fácilmente si se está cumpliendo lo planteado.

Al momento de definirlos es importante que sean alcanzables, relevantes con la empresa y que cuenten con un “plazo para su consecución”.

#4 Público Objetivo

Para poder diseñar cualquier estrategia es necesario conocer a quién va dirigido el producto. Partiendo de eso se debe tomar en cuenta que el público objetivo variará dependiendo de lo que se ofrezca al cliente y que debe adaptarse a la manera de hablar o el tipo de publicidad que se vaya a utilizar.

El cliente ideal debe crearse con la mayor cantidad de datos para conseguir que las comunicaciones sean más enfocadas y que sientan que les está hablando directamente a ellos.

Lee también: ¡Increíble! Investigación de Facebook podría vincular cerebro-computadora

#5 Canales

Como todas las empresas no necesitan estar presente en todas las redes sociales, es importante cuáles son los canales que más utiliza el cliente ideal. De esa manera se podrá mantener una comunicación más activa con cada uno de ellos.

#6 Investigar las Keyboards

El posicionamiento de la página web dependerá de las keybards, es decir, de aquellas palabras que el público objetivo utiliza en Google. Al conocerlas te podrás enfocar más en posicionar esas palabras y así aumentar la cantidad de usuarios que visitan el portal “de manera orgánica”.

#7 Conoce qué desea saber el público objetivo

Después de investigar bien al público objetivo, este punto será mucho más fácil de realizar. Partiendo de lo que quiere saber se podrá crear el plan de contenidos, el cual puede tener un “calendario editorial” que esté enfocado en el cliente ideal.

Recordemos que este tipo de plan genera más visitas y visibilidad del sitio web.

#8 Herramientas

Para obtener lo que deseas conseguir se deben escoger muy bien las herramientas que te permitan llegar a la meta. Algunas de las más comunes son Hotsuite para automatizar contenidos, un gestor de email marketing, un CMS para la web, y tras como Keywordtol o Ubersuggest.

#9 Crea tu propio plan

No importa cuanta información hayas leído, llegado a este punto lo que debes hacer es unir toda la información para crear tu propio “plan de marketing personalizado”.

#10 Medición de resultados

Finalmente, la última clave recomendada por el portal mencionado es escoger las KPIs para medir el éxito que obtengas con tu plan de marketing digital. Con ellas también podrás conocer incluso qué aspectos debes mejorar.