¿Cuáles son las características que debe poseer un jefe para liderar de forma correcta a sus subordinados? Google ha llevado a cabo un estudio que se ha alargado durante 10 años para dar respuesta a esta pregunta y, de acuerdo con la investigación iniciada por el gigante de internet, un buen líder posee las siguientes cualidades:
- “coach” por excelencia
Un gran “coach” evita resolver todos los problemas en los cuales puede caer su equipo de trabajo, por el contrario utiliza esos problemas para capacitar a las personas a su cargo, a las que guía en todo momento para poner en sus manos grandes experiencias.
- Crea un equipo poderoso y no practica el “micromanaging”
Los “micromanagers” inspiran un odio puro a los empleados en los entornos empresariales. Por eso, los buenos líderes otorgan a sus subalternos libertad para explorar y crear nuevas ideas. Y se preocupan además de ofrecer a sus colaboradores las herramientas y la flexibilidad suficiente para realizar sus tareas.
- Se preocupa por el éxito, bienestar y la inclusión
Un buen jefe intenta siempre que los miembros del equipo que lidera se sientan seguros tomando riesgos y sin temor a resarcimiento por admitir un error, hacer una pregunta o plantear nuevas idea.
- Es productivo y está orientado a los resultados
Los grandes líderes hacen mejores a todos los que están a su alrededor. Decretan de manera simple aquello de lo que son capaces los miembros de su equipo y se valen de su inteligencia emocional para incentivar a las personas y sacar el máximo partido a su potencial.
- Escucha y comparte información
Un buen jefe escucha y de su capacidad de escucha emiten altas dosis de comprensión. También distribuyen aquello que saben porque son conscientes de que la transparencia es útil para el equipo.
- Ayuda al desarrollo profesional de sus empleados
Los líderes capacitan a su gente y premian a las personas a su cargo con diversas opciones porque saben que no todo el mundo quiere transitar por el mismo camino.
- Tiene una estrategia clara para el equipo
Un buen jefe sabe adónde se dirige y comparte su visión con el equipo para que éste no se vea forzado a caminar en la oscuridad.
- Maneja habilidades técnicas que le ayudan a asesorar al equipo
Los buenos jefes entienden muy bien el trabajo que tienen entre manos y poseen las habilidades necesarias para supervisarlo eficazmente.
- Siempre es dispuesto a colaborar
A algunos líderes entrenan a sus equipos con el objetivo final de confrontar a otros equipos. Los grandes trabajan por el bien de la compañía en su conjunto (y no sólo de su equipo).
- Toma decisiones difíciles sin dificultad
Los buenos jefes no se asustan a la hora de tomar decisiones difíciles y se tratan de que todo el mundo entienda las razones que hay en tales decisiones.
Lee también : Apple muestra el problema de recordar contraseñas en su nuevo spot