El curriculum vitae se extingue antes la inteligencia artificial

0
592

Antes pasábamos horas y horas para crear un curriculum que impactara a las empresas y así conseguir el puesto que tanto deseábamos, y aunque todavía hay personas que lo hacen a través de distintos formatos y herramientas tecnológicas, no hay que dejar de lado a la inteligencia artificial, pues ésta ha hecho que el curriculum vitae no se necesario.

Hoy en día,  hay mecanismos que toman las empresas para encontrar más información relevante sobre los posibles prospectos a contratar, tal es el caso de LinkedIn y otros perfiles en Internet, donde cada usuario destaca su experiencia laboral y estudios.
Pero la realidad es que ni esas herramientas son tan efectivas como la inteligencia artificial, estrategia que desean emplear las compañías para la selección de sus trabajadores. Acá intervienen datos demográficos, ambiente socioeconómicos y sobre todo que el prospecto se muestre tal y como es. Así lo reseñó Marketing Week.
Como ejemplo, tenemos a Goldman Sachs y Unilevel. Dichas empresas están pidiéndoles a los candidatos que graben sus respuestas a varias preguntas que se le hacen. Una vez que esté todo el proceso grabado, se deja en manos de la inteligencia artificial, quien es capaz de analizar las palabras claves que usen los prospectos para el empleo. También evalúan sus argumentos para luego establecer quién es el candidato ideal para el cargo y quien encaja mejor. ¿Sorprendido? Pues eso ya lo están aplicando.
En este sentido,  las empresas precisan que es mucho más fácil – a través de este proceso- eliminar los prejuicios y la endogamia que pueda existir a la hora de la contratación de personal en algunas compañías. Y no solo eso, pues el proceso también ayuda a conocer mucho mejor al candidato, identifica sus fortalezas reales, en vez de solo limitarse a lo que ellos colocan en su curriculum vitae.

Efecto branding en la contratación

En este punto, se podría decir que las empresas aplican el brandig positivo, pues el proceso de captación de personal deja un buena experiencia y es capaz de filtrar entre un número importante de personas, eligiendo a las más capacitada para un cargo determinado. La persona se muestra como una marca, donde sus capacidades y aptitudes son sus principales virtudes.

Lee también:  La interactividad es clave para el éxito de las campañas de marketing de contenido