Debate sobre el aborto: lo más relevante del año en Instagram

0
911

El tema del aborto se mantuvo durante este 2018 como uno de los más destacados en redes sociales y en internet en general. Así lo reveló recientemente Instagram, que precisó que entre los hashtags que más crecimiento tuvieron figuran #abortolegalya (213K), #quesealey (115K) y #abortolegal (112 K), que le siguieron a #argentina, que consiguió 3,7 millones de menciones.
Esta misma tendencia apareció reflejada en la red social Facebook, en cuya plataforma el tema más comentado por sus usuarios resultó ser el debate sobre la despenalización del aborto, a lo que le siguieron los Premios Oscar, así como el Día Internacional de la Mujer. Todo esto refleja que el aborto constituyó uno de los debates con más relevancia en el año incluso en el universo digital.
Y es que en particular las convocatorias para sumarse a este debate tan polémico se hicieron a través de las redes sociales, donde hubo de todo: apoyo, repudios, polarización, al igual que mensajes de construcción y reconstrucción.

Tanto en el ámbito local como en Instagram los movimientos sociales hallaron espacio, de allí que los hashtags como #metoo (usado 1,5 millones de veces), #marchforourlives (562 mil veces) y #timesup (597 mil) finalizaron como los más destacados de este 2018 a nivel global.

En general se puede decir que hubo un reclamo generalizado con el fin de que acabaran los abusos, de varias índoles, hacia las mujeres. Se dio una explosión de pedidos a fin de terminar con actitudes discriminatorias en el ámbito laboral, así como un reclamo para lograr la igualdad de condiciones.
Asimismo, hubo denuncias en torno a prácticas de abuso de poder que se han instalado en el mundo del espectáculo, al igual que en otros espacios. Esto se traduce en un importante auge del movimiento feminista a nivel internacional con gran repercusión en las redes sociales.
Si vamos más allá de los reclamos sociales, la red social Instagram fue usada como una importante plataforma donde se instalaron desafíos virales. De allí que el hashtag #inmyfeelingschallenge se destacó entre los más populares.
Lee también: Estas fueron las tendencias en Instagram durante 2018