El profesional que direcciona los compromisos y principios de la marca: Activism manager

0
446

En el último tiempo ha venido quedando claro los cambios y estrategias que deben tomar las empresas y su posición frente a los consumidores implica que tienen que tener cada vez más claro con qué se responsabilizan y qué es lo que defienden… Ahora, los consumidores desean que las empresas vayan mucho más allá y que se sumerjan en posiciones mucho más profundas con sentido y que indiquen  claramente qué quieren y qué apoyan.

Posicionarse como activistas

El CEO es una de las piezas importantes de la imagen de marca, a pesar de que esta toma de posiciones sea una actividad difícil y compleja con muchas fases y que necesita por tanto un acercamiento profundo. En la era del brand activism, el CEO es el primero que se transforma en un activo para mostrar con qué se está realmente comprometido.
La consecuencia de ser una marca con principios conecta a todos los departamentos y acaba afectando a lo que se hace en muchas otras áreas. El CEO es el que marca las reglas, pero los demás departamentos tienen que ser capaces de ir al mismo ritmo. El activismo es además notablemente importante para el departamento de marketing y el de comunicación, que son quienes tienen que enseñarlo de manera más visible.

Activism manager y su nacimiento

El puesto no es todavía altamente popular. Una búsqueda en LinkedIn indica solo 42 resultados de profesionales que se definen como tales, aunque se posicionan en diferentes industrias y nichos (aunque muchos de ellos están en ONGs como Amnistía Internacional, también se pueden encontrar profesionales con ese perfil de YouTube o Ben&Jerry’s).
Sin dudar, eso sí, que no todos esos nombres sean exactamente lo que se está comenzando a entender como activism manager y lo que las industrias empiezan a aceptar  (algunos perfiles podrían ser los de empleados que ejercían de vínculo con ONGs).a pesar de esto, el activism manager es ahora mismo, o trabaja en ser, quien se encarga de gestionar los compromisos de las empresas y sus principios.

Planificando los esfuerzos

La oferta de trabajo de Patagonia, la marca de ropa estadounidense, en la que busca a un activism manager vinculado con el medioambiente puede servir para entender un poco mejor qué desean ahora las compañías. Este profesional trabajará planificando los esfuerzos que en activismo medioambiental hace la empresa y también direccionando al equipo vinculado a ellos. Además, tendrá que relacionarse con los socios en este terreno y las ONGs enlazadas al medioambiente.

Lee también: Una bandera arcoíris la idea creada con las camisetas en protesta contra la ley rusa