Esto es lo que se sabe sobre la posible demanda de la OCU contra Facebook en España

0
849

En octubre, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) inició los trámites de una demanda contra Facebook en relación a los derechos e intereses de todos los usuarios de la red social en España.

El Juzgado de lo Mercantil Número 5 de Madrid fue el ente que admitió los trámites de la demanda que viene planteando el colectivo desde mayo de 2018. La indemnización que piden es por “daño moral”.

La OCU realiza estas acciones legales contra Facebook para defender los derechos e intereses de usuarios españoles que resultaron afectados cuando la compañía utilizó sus datos sin su consentimiento. El escándalo relacionado con el caso es el de Cambridge Analytica, el cual también se produjo el año pasado.

La cantidad de españoles involucrados fue 140 mil, pero la OCU insiste en defender a todos los usuarios. Actualmente, las personas registradas en la plataforma suman más de 26 millones.

Para recolectar las firmas, el colectivo activó el portal misdatossonmios.org, donde también explicaron su punto de vista. La organización explicó que para ellos es “un paso más en la defensa de los derechos de los usuarios de Facebook”.

La OCU no está sola en la demanda, organizaciones de otros países se han pronunciado también con una demanda. Entre ellas destacan las siguientes: Tests-atachs (Bélgica), Deco-Proteste (Portugal) y Altroconsumo (Italia).

Dichas compañías enviaron una advertencia a la compañía de Zuckerberg con varias demandas “en nombre de los más de un millón y medio de consumidores que representan”, según Betec. La ley que estos colectivos sienten que se ha incumplido es la Ley de Protección de Datos por haber utilizado información de sus usuarios sin su consentimiento.

Para ellos, ciertas cláusulas de los términos y condiciones de Facebook deben anularse por ser poco transparentes. Asimismo, han pedido que la empresa deje de lado su “conducta desleal”; y finalmente que los condenen a otorgarle aunque sea 200 euros a cada usuario por los daños ocasionados.

Como toda demanda, el punto que más llama la atención es el de la indemnización. La OCU está consciente que no son ellos los que aprueban el monto, pero creen que no debe ser inferior a esa cantidad.

Lee también: Facebook lanzará el próximo año su moneda Libra

¿Qué pasaría si el Juzgado se declara a favor de la OCU?

Después de todos los escándalos relacionados con la privacidad y mal utilización de los datos de sus usuarios, el tema sigue causando revuelo. En la actualidad, muchos se preguntan qué pasará si la respuesta es a favor de la OCU o de Facebook, y así lo han expresado en redes sociales.

Uno de los periodistas del portal tecnológico TreceBits, Manuel Moreno, emitió su opinión con una publicación especial. Después de analizar todo el caso, él considera que es poco probable Facebook entregue esa cantidad de dinero a cada español.

Tomando en cuenta la cantidad total de usuarios (26 millones), la cifra sería superior a los 5.200 millones de euros.