Facebook borró miles de cuentas falsas de Venezuela, Rusia e Irán

0
1054

Las redes sociales Facebook y Twitter dieron a conocer el último día de enero casi al mismo tiempo que fueron desincorporadas una serie de cuentas falsas que tenían alguna vinculación con Venezuela, Rusia, Irán y Bangladesh. Se trata de más de miles cuentas falsas las eliminadas.
Fue la compañía de Mark Zuckerberg la que reveló la suspensión de esta red de cuentas tras alegar que estas tenían «un falso comportamiento». También mencionaban que la actuación de estas cuentas estaba coordinada en Facebook e Instagram, y que en gran cantidad de casos estaban siendo dirigidas desde Irán».
Minutos después fue Twitter la que declaró una acción similar con gran cantidad de cuentas ya que aseguraban que contenían operaciones extranjeras de información y que tenían una conexión particular con Venezuela, Irán y Rusia. En el caso de Rusia, la red social explicó en su sitio web que aunque se había originado en dicho país, no estaban completamente seguros de que estuvieran administradas por el grupo vinculado al Kremlin llamado Internet Research Agency.

En el caso de Venezuela, se supo que por lo menos más de 1.000 cuentas tenían participación de «una campaña de influencia que recibía apoyo de parte del estado» y que estaba dirigida a los públicos locales.

Sobre Irán, comunicaron que la suspensión abarcó a 2.617 cuentas consideradas maliciosas las cuales fueron identificadas y ubicadas.
En su sitio, el gigante tecnológico Facebook clausuró «783 páginas, cuentas y grupos ya que exhibían comportamientos falsos que tenían vínculos con Irán». Incluso, indicaron que había casos en los que «reutilizaban contenidos sacados de los medios estatales iraníes» y que estaban redireccionados a «gente en todo el mundo con más hincapié en Medio Oriente y en el sudeste asiático».
En sí se trató de operaciones que además de que estaban vinculadas entre sí se encontraban localizadas. En síntesis, estas usaron tácticas similares mediante la creación de cuentas que sirvieran para confundir a otros sobre quiénes las dirigían y qué hacían.
Te interesa: Amigo de Zuckerberg revela que ¿usuarios de Facebook son falsos?