Facebook: Las fake news serán combatidas a través de encuestas

0
739

El gigante de Facebook, ha anunciado la nueva medida contra las noticias falsas (fake news), mediante encuestas que serán realizadas a usuarios españoles. ¿Cómo lo hará? En principio les preguntará a los consumidores sobre los medios en el cual confían. Así lo dio a conocer ABC.

La red social además ha descrito que este mecanismo servirá para modificar su News Feed. La idea es hacer que las fake news no aparezcan en la aplicación o que se reduzca el número de ellas, por esto el interés de saber cuáles son los medios de comunicación que prefieren los usuarios.
Algunas de las preguntas que realizará Facebook serán: “¿Reconoces este dominio?” y  “¿En cuánto confías en este dominio?”. Partiendo de las respuestas de los usuarios, la red social estará en condiciones de saber qué contenido es más importante y cuáles de estos contenidos son de una fuente confiable.
Recordemos que Facebook -al ser medio masivo- se convierte en una plataforma difícil de controlar en cuanto a la publicación de contenido, en este caso las noticias. Muchas de las personas que navegan en el pasan por alto la importancia de la fuente, al ver un titular llamativo o de impacto -dentro de sus intereses- lo comparten.

Foto: Referencial tomada de Google

News Feed

Destacan que aún no hay fecha de inicio para la puesta en marcha de las encuestas, lo que si advierten es que servirá para modificar su News Feed en España. Agregan que es un estudio preliminar, que podría o no hacerse.
Mientras Facebook planea adoptar esta medida para combatir las fake news, simultáneamente ha hecho minúsculo el número de publicaciones de noticias, a fin de darle prioridad a los mensajes de contactos y amistades; pues quieren asegurarse de que las noticias que son publicadas en su plataforma sean de calidad (fuente fiable), enfatizó Adam Moserri, responsable de News Feed de Facebook.
Finalmente, la empresa de Mark Zuckerberg, informó sobre la inauguración de sus oficinas en la Torre Agbar  en Barcelona, que funcionará como centro de control de contenidos para hacer frente a las fake news.
 

Lea también: Publicidad en Facebook, ganancia incalculable para los anunciantes (+Infografía)