Facebook leerá los mensajes de WhatsApp antes de ser cifrados

0
1195

La privacidad se convirtió en un tema recurrente en aplicaciones de mensajería como Facebook. Esta situación se produjo porque se expuso gracias a varios escándalos por la seguridad de sus aplicaciones y a la privacidad de los datos de sus usuarios. Por ello, lo más probable es que los mensajes de WhatsApp tendrán que leerse en Facebook.

Así que esta noticia, que la dio a conocer la misma compañía, plantea establecer un control más férreo sobre los mensajes que se envían por WhatsApp.

Según señala Forbes, estos mensajes pasarán por un escaneo completo por parte de Facebook antes de que sean enviados a su destinatario, para evitar que se violen los términos de uso.

Lea también: Cómo crear una Lista de Mejores Amigos en Instagram

Un algoritmo decidirá cuáles son los mensajes peligrosos 

El problema es que supuestamente los mensajes de WhatsApp van cifrados y son completamente privados. Si es así,  es el mismo Facebook quien podría violar los propios términos y condiciones de uso de su aplicación.

Pero si se lleva un control entre el envío y la recepción, le daría la oportunidad a sus moderadores de tomar la decisión sobre qué mensajes merecen la pena leerse y cuáles no.

Sin embargo, un algoritmo se encargará de decidir qué mensajes son peligrosos para enviarlos a revisión a la compañía.

Además, según Forbes, se trata de una medida que tiene como intención detener al terrorismo y la difusión de otros contenidos a través de WhatsApp, como por ejemplo la pornografía infantil.

Esta idea tiene una buena intención, pero trae un problema y es que este nuevo filtrado vía algoritmo y revisión de los mensajes anula prácticamente al completo el cifrado.

Es cierto que terceras personas no podrán interceptar tráfico de WhatsApp. Así como tampoco descifrar los mensajes, pero en la práctica supone que el texto pierde privacidad.