Facebook lo hizo de nuevo y recopiló datos de 187 mil usuarios

0
468

De nuevo los datos personales de los usuarios estuvieron expuestos en Facebook. Así lo reconoció la compañía fundada por Mark Zuckerberg, que agregó que de los 187 mil usuarios afectados de Estados Unidos e India se expusieron en algunos casos datos confidenciales. Todos fueron recogidos mediante Facebook Research.

Ha sido tal el daño que después de varios meses incluso Apple prohibió esa aplicación. Todo porque se dio cuenta de que se recopilaban datos de los usuarios. Tan grave fue este daño que de esos datos al menos 34.000 pertenecían a adolescentes con edades entre 13 y 17 años.

Sobre cómo Facebook admitió este fallo fue el medio especializado Techcrunch que logró acceder a esa documentación. En ella explican que el reconocimiento se dio mediante una respuesta que dieron a una carta elaborada por Richard Blumenthal, senador de Estados Unidos.

En dicho documento se hicieron severos cuestionamientos a la red social Facebook debido a las acusaciones realizadas por Apple. Y es que fue esta compañía la que descubrió lo que hacía la plataforma considerada más popular en el mundo.

Apple, según se dio a conocer, supo que la compañía creada por Mark Zuckerberg estaba accediendo a la información que sus usuarios tenían almacenada en sus equipos móviles e incluso en chats considerados privados. La forma de hacerlo era mediante el uso de certificados de desarrolladores de la empresa dirigida por Tim Cook, que se supone deberían ser usados únicamente para aplicaciones internas.

La razón del retiro de la App consistió en el ofrecimiento a los usuarios de 20 dólares mensuales a cambio de la descarga de la aplicación, pero sobre todo por permitir el acceso a datos almacenados en sus teléfonos. Todo ello iba en contra de las políticas de Apple.

Aun así, Facebook se defendió y reconoció que lo que buscaban era analizar esos datos. Aclararon que buscaban datos que no se relacionaran con apps vinculadas a salud o finanzas. Mientras que indicaron que nunca tuvieron acceso a imágenes, videos ni otros datos que esos usuarios enviaban mediante sus teléfonos.

En reemplazo de Facebook Research la compañía lanzó Study from Facebook, que excluye a menores de edad de la app.

Lee también: Con esta guía podrás definir tu audiencia en Facebook