Facebook podría recibir una multa récord por escándalo de privacidad

0
942

En las próximas semanas podría estar listo el fallo de parte de la Comisión Federal del Comercio (FTC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos contra la red social Facebook. Hasta ahora se cree que se trata de un multa sumamente alta que llega debido a la violación del acuerdo que fue firmado con la FTC en cuanto a la privacidad de los datos de sus usuarios.
Según se conoció, este acuerdo obligaría a Facebook desde notificar a sus usuarios hasta solicitar su permiso en cuanto a compartir sus datos con terceros. Además, pide a la compañía fundada por Mark Zuckerberg que informe a la FTC en aquellos casos en los que otros den un mal uso a la información.
Quienes se han erigido como defensores de la privacidad señalaron al gigante tecnológico de violar los términos de ese acuerdo de manera continua desde el mismo momento en que salió a la luz la implicación en el Cambridge Analytica de Facebook.

De acuerdo con la declaración ofrecida por varias fuentes a «The Washington Post», tanto las pruebas que ha reunido la FTC, así como el monto final de la multa están en discusión en una presunta reunión secreta que contó con la participación de cinco comisionados de la agencia quienes tendrán la responsabilidad de tomar la decisión en los próximos días.

En cuanto a Facebook, se dio a conocer que ha sostenido conversaciones con el personal de la Comisión, aunque se desconoce a ciencia cierta si estaría dispuesta a aceptar o no la multa.
El mismo «The Washington Post» ha revelado que es probable que la multa sea mucho mayor a la que se le impuso en 2012 a Google por un monto de 22,5 millones de dólares. En su oportunidad ese monto supuso un récord al ser catalogada como la mayor multa de la historia derivada de una violación a un acuerdo con la FTC en cuanto a privacidad.
Sin embargo, tampoco sería la primera sanción que recibe la plataforma, que en octubre fue multada en el Reino Unido por 500.000 libras (565.000 euros) por «violación» de las leyes sobre protección de datos personales.
Te interesa: Facebook borró cuentas rusas por divulgar noticias falsas