Gobierno español endosa la lucha de noticias falsas ante el Consejo Nacional de Ciberseguridad

0
1198

Las noticias falsas o las llamadas “fake news”, se han convertido en el pan nuestro de cada día en el mundo de las redes sociales o en las tendencias noticias que se generan en el día a día, es por eso que ahora los gobiernos del mundo empezaron a incluir la detección de estas informaciones inexistentes al Consejo Nacional de Ciberseguridad, con el propósito de erradicar este tipo de delito informático, y que el mismo sea incluido en el refuerzo de la seguridad a nivel mundial.

Este Consejo Nacional de Ciberseguridad fue creado en el año 2013, con el fin de erradicar este tipo de amenazas que han perjudicado a miles de personas por todo el mundo, por lo que este inconveniente será atendido como una tarea provisional, mientras tomen la decisión de crear o no un organismo para este tipo de fines.
Hasta los momentos, se han celebrado una reunión con el objetivo de tratar el tema de la desinformación, la cual coincidió con las campañas de las elecciones catalanas que se realizaron en el mes de diciembre del año 2017.
Todo esto se ha referido al conflicto catalán que se suscitó con el gobierno español al pretender formar una supuesta secesión, y es que en ese entonces se generó una gran cantidad de noticias falsas que pudo generar un conflicto aún mayor en la nación.
Por lo que el Consejo Nacional de Ciberseguridad, presidido por el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz solicitó una regulación nacional e internacional para que España esté legitimada en responder o acudir a las instancias de un tribunal internacional, aunque también ha establecido una marca para establecer una distancia con los conflictos reales, calificando las fake news como “armas de persuasión masiva”.
Pero los mismos han señalado en ocasiones que existen una cantidad de perfiles, los cuales fueron analizados, y estos vienen derivados de supuestos servidores rusos y venezolanos, como también de medios que son propiedad de la Federación Rusa, tales como RT o Sputnik.
Aunque los mismos han señalado que la mejor manera de combatir la detección de noticias falsas es educando a la población, porque “una población culta y formada es más resistente”, señaló el máximo efectivo militar de la nación ibérica.
Todos estos son los primeros pasos para la creación de un grupo de trabajo en la Comisión de Defensa, que reunirá a directores de medios de comunicación y otros expertos en la materia para definir cuál será la estrategia que se utilizará para eliminar las noticias falsas.

Lea también:

Cadenas de supermercados se adaptan a los cambios de la transformación digital