Google reconoció escuchar conversaciones con su asistente virtual

0
1106

El asistente virtual de Google es uno de los más populares en el mercado, pero ahora lo rodea  una polémica porque la compañía admitió que a través del producto graba todas las conversaciones de sus usuarios.

VRT News reveló en un especial que le dedicaron a la empresa mostrando algunos de esos audios. En el programa especificaron que la fuente que les facilitó el material pudo hasta encontrar la dirección de algunos holandeses y belgas que utilizaban el servicio, y en el proceso una pareja reconoció las voces de su hijo y nieto.

Por otra parte, el canal de televisión especificó que el material al que accede la empresa es grabado sin que el usuario active el dispositivo. Recordemos que las palabras que deben utilizarse para activarlo son “Ok, Google” o “Hey, Google”.

Lee también: Apple descubrió vulnerabilidad en la app Walkie-Talkie

Declaraciones de Google

En su defensa, fuentes de la compañía destacaron en ABC que se asociaron con “expertos lingüistas de todo el mundo para mejorar la tecnología de voz transcribiendo un pequeño conjunto de palabras”. También, dijeron que ese trabajo “es clave para desarrollar la tecnología que hace posible productos como el asistente de Google”.

En ese sentido, afirmaron que esos expertos solo “revisan alrededor del 0,2% de todos los pequeños fragmentos” de los audios grabados. Además, las grabaciones que escuchan no solamente son de países centroeuropeos, sino de todo el mundo.

A través de su blog oficial, la compañía radicada en Silicon Valley compartió una publicación escrita por David Monsees, jefe de producto de Google, quien negó que las grabaciones se realizaran sin que el altavoz estuviese activo.

Monsees manifestó que Google Home dispone de herramientas que evitan las “activaciones falsas”. Esto lo dijo porque podrían existir palabras que podrían ser interpretadas para que el servicio se active.

También indico que los expertos de lenguaje que filtraron la información en VRT News tienen tareas específicas. Una de ellas es la de transcribir los audios que reciben, así como también los datos del usuario (nombre y edad).

Google lamentó que uno de sus expertos filtrara datos sobre usuarios de Google Home. “Hemos conocido que uno de los revisores ha violado nuestras políticas de seguridad de datos al filtrar datos de audio”, declaró en un periódico. “Nuestro equipos de seguridad y privacidad han sido activados, están investigando y tomarán medidas”, agregaron.

Para evitar que se repitan ese tipo de conductas, la empresa realizará una revisión completa de sus dispositivos de seguridad.

Otros inconvenientes con dispositivos como Google Home

Google no es la única compañía que ha presentado este tipo de polémicas con algunos de sus productos. Apple está pasando una mala racha con el Walkie- Talkie de su Apple Watch al detectar una vulnerabilidad en el sistema con la que se pueden escuchar las conversaciones de terceros en los iPhone.

Al darse cuenta de lo ocurrido esta semana, Apple se pronunció ante los medios y desactivó la app mientras solventan la falla. En un comunicado ratificaron que una vez solucionen el problema restablecerán el servicio.

El dispositivo de Amazon, Alexa, también sufrió una falla en la que guarda indefinidamente los comandos de voz de los usuarios. El vicepresidente de Política Pública de Amazon, Brian Huseman, envió una carta al senador de Estados Unidos Cristopher Coon para hablar del asunto. “Mantenemos las grabaciones de voz y sus transcripciones hasta que el usuario decide eliminarlos”, le dijo.

En abril, la empresa de Jeff Bezos tuvo que reconocer que sus empleados escuchaban regularmente las grabaciones de Amazon Echo. Esto ocurrió después del escándalo en el que muchos hacían alusión de escuchar las conversaciones en distintas jornadas en todo el mundo.

“Sólo anotamos un número extremadamente pequeño de interacciones de un conjunto aleatorio de clientes para mejorar su experiencia”, dijeron en ABC. Asimismo, aseguraron que esto ocurre “después de haber utilizado la palabra de activación de un dispositivo”.