La buena reputación es la clave del éxito de las empresas

0
1065

¿Qué es la reputación?

No es algo extra en la empresa, es una estrategia efectiva.

Le reputación se define como la opinión que se tiene de algo aunado al prestigio que posee alguien o algo.

Las empresas líderes en el mercado mundial tienden a tener una buena reputación y se puede escuchar en boca de los consumidores comentarios como “Llevemos esta marca, es la mejor”.

Para lograr que una empresa aumente su reputación influyen muchos factores.

Una empresa se puede visualizar como un organismo, el cual crece, evoluciona y suele a veces tener errores. Las marcas están siempre expuestas al juicio del mercado.

Es por eso que la reputación en la marca importa mucho a la hora de conseguir grandes números de ventas.

Una empresa que consigue una gran cantidad de comentarios positivos consecuentemente tiene una valoración positiva en el mercado lo que logra posicionarla entre las mejores.

Existen marcas que han sufrido o actualmente sufren un bajón en su reputación. Los encargados del marketing y del manejo de crisis de estas empresas tienen que solucionar y buscar soluciones rápidas para recuperar la credibilidad perdida ante los consumidores.

Pero no todas las malas rachas o malos comentarios pueden destruir la reputación de una empresa y hacerla perder consumidores y la confianza de los mismos. Ejemplos como el de Mc Donald´s tildada de “comida basura” y Wolkswagen, compañía acusada de causar una alta contaminación con sus autos.

Estas dos empresas representan ejemplos claros de reputaciones bien formadas ya que sus ventas no se vieron afectadas por éstos malos comentarios.

Pero, ¿Cómo se construye una buena reputación?

Se necesita tener una identidad, construir una imagen en la opinión pública sólida y llevarse bien con los stakeholders.

La identidad es de suma importancia, sobre todo para el reconocimiento mundial de la empresa, se basa en el discurso de la empresa, su cultura y su comportamiento.

La forma de expresarse, la filosofía con la que se rige la empresa la cual manifiesta su ideología y el comportamiento que la marca tiene con sus trabajadores, los medios y sus consumidores le darán a la compañía fortalece necesaria para perdurar en el tiempo.

Lea también: La tendencia del marketing este año son los videos