¿La industria de la publicidad y el marketing es machista?

0
704

¿La industria publicitaria y del marketing un conflicto en lo que a mujeres se refiere? La pregunta podría ser respondida rápidamente que no, ya que al fin y al cabo,  las cosas cambiaron mucho desde aquel tiempo que las mujeres en la industria de la publicidad solo era secretaria y tomaba notas. 

Los números hablan

Los indicadores son bastante alarmantes. Según apuntan estadísticas estadounidenses, sólo el 0,1% de las agencias de publicidad estadounidenses que llegan tanto al mercado nacional como al internacional ha sido creado por una mujer. El asunto es además paralela a las barreras que las mujeres tienen para ingresar  al mundo emprendedor: del capital riesgo, sólo el 2% acabó en 2017 en manos de las mujeres
Y esto es un problema. Es un problema de igualdad, uno de ética y de justicia laboral y también, de forma mucho más práctica es un problema serio para las empresas y para las marcas que posicionarse en el mercado.
Las mujeres no solo son la mitad de los consumidores del planeta, sino que son las responsables del 85% de todas las elecciones de compra que se toman. Aunque son ellas quienes eligen qué se compra y qué no en los hogares, las marcas y las empresas se enfrentan a un terreno en el que solo hablan los hombres.

Las mujeres son las de las decisiones

Ya no se habla solo de que las mujeres sean quienes toman las decisiones de compra, sino que va mucho más allá. Las mujeres en puestos directivos suelen contratar a plantillas más diversas y tomar decisiones también más variadas, algo que la industria necesita de forma concisa Incluso, como se ha hecho notar en unos cuantos estudios, las empresas que posicionan a mujeres en puestos más altos suelen mostrar una mejora en los resultados económicos que consiguen.

Lee también:  Apple apuesta para estar dentro de la meca del cine