La privacidad de los niños no es respetada por Youtube

0
808

YouTube, que acaba de vivir unos meses difíciles por culpa de los escándalos ligados a la publicidad programática, es la siguiente plataforma  que se ha visto envuelta a un escándalo por la cuestión. Lo que está haciendo daño en términos de imagen, es que lo que está arrastrando a YouTube a una situación escandalosa es YouTube Kids, la app que han creado para niños.

YouTube Kids

YouTube Kids surgió hace no mucho tiempo, como una posible solución de la plataforma a un nuevo hábito de acceso a los contenidos. Cada vez más niños se suscriben a sus contenidos y navegaban por la plataforma. El Site de vídeos se había convertido en el espacio en el que veían contenidos animados, lo que da inicio a una situación difícil, ya que YouTube no era una plataforma proyectada para niños. La solución fue YouTube Kids, una plataforma a medida en la que solo se iban a proyectar contenidos adecuados para ellos.
Sin embargo, los escándalos en los cuales han visto en vuelta la app se sucedieron. Primero, estaba la aparición de las marcas y empresas, que servían como contenidos lo que eran en realidad anuncios. Después, llegó el contenido que no era adecuado para niños y que estaba en la plataforma.

Google cómplice

Eso es lo que acaban de señalar ante la FTC un total de 23 grupos especializados. Durante años, señalan, Google ha estado persiguiendo los patrones de visionado de contenidos que realizan los niños, siguiendo lo que ven en YouTube. «Google tiene conocimientos palpables de que niños de menores de 13 años están usando YouTube», señala la queja. «Google usa la información personal de todos los usuarios de YouTube, incluidos niños de menores de 13 años», añade
La queja no está ligada a Youtube Kids, aunque los ecos de la misma podrían llegar hasta ella. En cierto modo, los responsables  acusan a Google de una cierta complicidad, señalando que lleva años diciendo que no es responsable de lo que ocurre (que los niños ingresen a Youtube) porque el Site no es para niños de menos de 13 años, cuando aun así este está lleno de canciones infantiles, comics animados y publicidad de juguetes. Si a eso se suma que, como mencionan en Variety, Youtube cuenta con un programa de publicidad premium con una categoría de ‘padres y familia’ (que es básicamente el tipo de canales que llegan a los niños) se puede tener la foto completa.

Lee también: Las 10 marcas de consumo más vendidas del mundo:  Lo que se puede aprender de ellas