La realidad aumentada y su revolución en el eCommerce

0
1427

Hagamos un ejercicio: imagínate que tiene una aplicación que nos permite observar cómo se verá un mueble en la sala de tu casa antes de que lo compres o ese televisor que tanto te gusta, o saber cómo te quedara esa camisa que tanto te llamó la atención en la tienda ¿listo? Ok.

Ya no tendrás que dejar nada a la imaginación, pues esas aplicaciones ya existe y así es como la realidad aumentada ha irrumpido en el mundo de las ventas y el eCommerce, revolucionando todo a su paso.
Seguramente pensarás que el término de la realidad aumentada ya es conocido y hasta se te hace familiar, pero ha pasado de nivel, pues los consumidores podrán saber de primera mano cómo se siente a la hora de hacer sus compras y se enamorarán de todos sus beneficios. Si crees que esto ayudará en gran medida a las marcas, estás en lo cierto.
Una muestra del éxito de esta tecnología se vio en los dispositivos como Google Glass o Pokemón Go, las cuáles alcanzaron 500 millones de descargas durante los primeros meses de su lanzamiento.
La realidad aumentada tiene el valor agregado de poder transportar al consumidor a otras localizaciones o realidades, a fin de hacer de su experiencia de compra algo toralmente dinámico e interactivo. Este escenario siempre ha sido vinculado con el sector de los video juegos, pero salió de su zona de confort y ahora es y será u recurso súper útil para las marcas de comercio electrónico, cambiando por completo la experiencia de compra.

«IKEA Place» es uno de tantos

Hablando de ello, citamos el ejemplo de Ikea Place, aplicación que se lanzó en 2017 y permite colocar de manera virtual toda la gama de sus productos en el espacio que el usuario desea, a través de la realidad aumentada.
¿Cómo se hace? Lo primero es escanear el espacio donde se desee colocar el mueble o el artefacto, luego selecciona el catálogo de productos y fija el de su preferencia en el lugar de la casa que eligió antes. Todo esto se realiza a través de la pantalla del dispositivo móvil.

Por su parte, Amazon también tiene una aplicación parecida que lleva por nombre “AR View” y permite ver cualquier espacio y agregar el producto que deseemos, a fin de evaluar si encaja o no en el lugar que queremos.
El sector de la moda también disfruta de las bondades de la realidad aumentada, tal es el caso de Converse, que en 2012 creó una aplicación para ver cómo quedan los zapatos antes de comprarlos. Ray-Ban le sigue y es que la marca tiene una app para que el cliente diseñe sus propios modelos de lentes virtuales gracias a la tecnología face-mapping, con solo subir la foto de su cara a la plataforma.

La moda y la realidad aumentada

Otro caso de eCommerce en el mundo de la moda está pautado por GAP, pues su aplicación Dressing Room, la cual simula la sala de un probador y se crea una modelo virtual con las características físicas del cliente para probarse la ropa y saber cómo quedará.
Zara, por su parte, también se ha unido a la realidad aumentada con los maniquíes, y lanzó una app que permite visualizar en sus closets y dentro de sus tiendas modelos en tamaño real que utilizan las prensas que venden en la tienda.
Finalmente, las cifras revelan que para el 2018 se espera que la realidad aumentada genere unos 17,8 millones de dólares a nivel mundial, esto según el reporte de IDC. Lo que supone una trasformación total en el mundo del eCommerce.

Lee también: Conoce cuáles son las marcas más fuertes y valiosas del fútbol