Los empleados chinos en Foxconn, proveedor de Amazon Denuncian las malas condiciones de trabajo

0
825

Salarios muy por debajo de lo deseable, exceso de trabajo,  y un alto volumen de eventualidad. Son las condiciones en la fábrica de Foxconn en Hengyang, donde se ensamblan algunos de los productos más importantes de Amazon. Entre ellos, los libros electrónicos Kindle, los altavoces inteligentes Echo o las tablets Fire.
Según fue detallado en la investigación, de nueve meses de duración, llevada a cabo por China Labor Watch, uno de los organismos más antiguos en la supervisión de las condiciones laborales en las fábricas chinas, según ElEconomista.es. “Estamos llevando a cabo una investigación completa de las áreas planteadas por ese informe, y si se determina que es cierto, se tomarán medidas inmediatas para que las operaciones cumplan con nuestro Código de Conducta. Trabajamos para identificar las infracciones y rectificarlas de inmediato”

Ataca la propia legislación china

El estudio elaborado por China Labor Watch (que tiene el esclarecedor título de “Los beneficios de Amazon de oprimir secretamente a los trabajadores de sus proveedores”) pone de manifiesto que el 44% de los trabajadores de Foxconn son temporales.
Esto ataca la propia legislación china, que prohíbe mantener más de un 10% de trabajadores temporales. La empresa también estaría infringiendo la ley en cuanto al número de horas extra. Aunque la ley establece la barrera de las 36 horas mensuales, el informe indica que en meses de alta demanda se pueden llegar a las 100 horas.
Además, se presiona a los trabajadores a acudir diez minutos antes a su puesto de trabajo, unos minutos extra que no son computados. El salario se sitúa en 2,26 dólares por hora, sin importar que sean horas ordinarias o extraordinarias, lo que incluye 0,16 dólares por bonificación de asistencia.
El titán del comercio electrónico no se ha quedado indiferente ante las acusaciones, y ha afirmado que tomará todas las acciones que sean necesarias para cambiar la situación.
Amazon evalúa continuamente a los proveedores, utilizando auditores independientes según corresponda, para monitorear el cumplimiento continuo y la mejora”, señalan. Por ello, solicitan un plan correctivo a Foxconn y prometen resolver estos problemas.

Lee también:Disney eleva su propuesta inicial por 21st Century Fox