Marketing de guerrilla: lo que debes saber para explotar al máximo tu creatividad

0
3

En el mundo de la publicidad existen distintos medios de impactar ante el público, y una de las maneras creativas de hacerlo es a través del marketing de guerrilla. Este tipo de técnicas y estrategias no convencionales suele emplearse, casi siempre, para que los usuarios disfruten del momento y se sientan más identificados con la marca.

La creatividad juega un papel fundamental al momento de usar este recurso en alguna publicidad.

Jay Conrad Levinson fue quien popularizó el término “marketing de guerrilla” con su libro “Secretos para hacer grandes ganancias de su pequeña empresa”, en el año 1984. Sin embargo, a este tipo de publicidad también suelen decirle “marketing radical” e incluso “extreme marketing”.
La mayoría de las empresas que optan por aplicar este tipo de marketing son las más pequeñas. La razón por la que lo escogen es porque gracias al marketing de guerrilla pueden aprovechar situaciones cotidianas para transformarlas en algo sorprendente, en pocas palabras, algo que perdure en el tiempo.
Aunque se emplean técnicas y estrategias no convencionales, la efectividad suele determinarse del mismo modo que con el marketing tradicional. Uno de los ejemplos más comunes es midiendo el crecimiento en torno a las ventas, e incluso las referencias de clientes.

Características del marketing de guerrilla

Este tipo de marketing se caracteriza por:

  • La creatividad.
  • Seleccionar medios no convencionales para aplicar la estrategia.
  • Su efecto, es decir, siempre se basa en la psicología humana y no en el producto.
  • Combinar herramientas tradicionales, al menos al momento de analizar el impacto o al diseñar la estrategia.
  • Apoyarse en la tecnología. Algunos casos aprovechan el internet para multiplicar el efecto que tendrá la publicidad.

Tipos

Aunque es fundamental el ser creativos, es importante conocer los tipos de marketing de guerrilla. Entre los más comunes destacan los siguientes:

Flashmob

El flashmob ocurre cuando varias personas, que se encuentran en un mismo lugar, realizan una actividad poco usual. La mayoría de las veces, los protagonistas están en medio de la multitud, y a medida que pasan los segundos, se van incorporando para mostrar al público una increíble coreografía.
En YouTube se encuentra gran cantidad de materiales audiovisuales, unos mejores que otros. No obstante, entre los más comunes destaca el caso de World of Coca Cola, y puedes ver el video aquí:


Lee también: Consejos para mejorar tu estrategia de video marketing en Instagram

Videos virales

Tal como su nombre lo indica, es un video que rápidamente se esparce en las redes sociales, todos hablan sobre su contenido, y se populariza en Internet. Tanto así que a veces hasta los medios de comunicación tradicionales, en radio o TV, suelen referirse a esos materiales.
Entre los más virales, según America Retail, destacan los siguientes:



 

Grafitti Marketing

grafitti marketing
En el mundo hay gran cantidad de grafittis, pero algunos son más que un simple arte en la pared.
Es común ver impactantes imágenes en importantes calles de los países, y eso ocurre porque las personas aprovechan precisamente esos lugares para expresar algún tipo de emoción o recuerdo.
A veces, esos grafittis están relacionados con una marca, como el que verás del lado izquierdo.

Ambient Marketing

Este tipo de marketing tiene un mayor impacto en las calles. Al momento que un ciudadano lo observa, se puede dar cuenta que es una acción publicitaria e una marca, que busca estar presente en alguna ruta importante para sus usuarios, o simplemente para llamar más su atención.
El siguiente video puedes tomarlo como un ejemplo del ambient marketing.


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here