Marketing: Fallos en el E-commerce

0
836

El comercio electrónico o e-commerce es uno de los negocios más rentables del mundo actualmente.

El poder de la Internet hace que los negocios vía web sean efectivos debido a que más de la mitad de la población mundial tiene acceso a la Internet, siendo ésta un medio de comunicación y de publicidad infalible.

En un intento por aumentar las ventas, las empresas han esparcido su publicidad por todas las redes sociales y sitios web posibles.

Al comercio por Internet se le cataloga E-commerce. Las prácticas de este comercio empezaron en 1970 cuando las primeras transacciones comerciales empezaron por medio de computadoras para trasmitir datos como órdenes de compra y recibos.

Con el pasar de los años, esta forma de venta se ha vuelto cada vez más común y se podría decir que todas las empresas actualmente recurren a ésta herramienta.

Como toda herramienta, se tiene que saber usar para obtener el resultado buscado, una mala praxis de ésta estrategia de comercio podría causar un daño enorme en la compañía.

Algunas empresas famosas han cometido graves errores en su E-commerce, logrando un efecto adverso al que buscaban, perdiendo a sus influencers, siendo objetivos de críticas y comentarios negativos.

Caso H&M

La famosa empresa de ropa fue tildada de racista al publicar una publicidad de un sweater con la frase “Coolest monkey in the jungle” (El mono más genial de la jungla), usado por un niño de color.

Esta falla ocasionada por los encargados del marketing en la empresa hizo objeto de fuertes críticas a la misma en las redes sociales debido a que en repetidas ocasiones la palabra mono se ha usado como una ofensa para las personas de color.

Caso Start Games

La empresa mexicana encargada de vender videojuegos, residente en el Distrito Federal de México, cometió un error al publicar una oferta engañosa en su página web.

Éste altercado causó revuelo entre los usuarios de la tienda online originando una molestia colectiva de los mismos.

Nike

En el 2017, una de las compañías deportivas más grandes del mundo, Nike, tuvo un gran fallo en su publicidad, colocando una foto de su máximo influencer Cristiano Ronaldo de pequeño con una sudadera de su compañía rival, Adidas.

Blindarse ante los fallos y detalles

Si bien el E-Commerce suele ser efectivo, los encargados de realizar las campañas de marketing en las empresas mediante la web necesitan percatarse de cada uno de los detalles que tendrá la campaña, para mantener una reputación impecable y lograr buenos resultados.

Hasta el más mínimo detalle determinará las ventas de la compañía, es por esto que los marketeros de las compañías deben crear meticulosamente el anuncio para no cometer fallos que dañen a la empresa.

Lea también: Marketing y el poder de los logotipos