Marketing y el poder de los logotipos

0
472

El aspecto visual de las marcas es lo que permite que los consumidores tengan un nexo con ellas y lo lleven en su mente. Por eso el logo es una pieza fundamental en el marketing de la empresa.

Un buen logo tiene va de la mano con los valores de la empresa y a su vez manifestar la proyección de la misma.

En toda estrategia de marketing, la empresa muestra su imagen que es su identificación mundial, es por eso que es tan importante poseer un logo adecuado.

El logo aporta seguridad, estabilidad y confianza en los consumidores, por eso tiene que ser atractivo a la vista y lo suficientemente explicativo o explicito para que sea fácil de grabarse en la memoria de los consumidores.

Con el paso del tiempo se han presentado diversas evoluciones en los logos de compañías mundiales, esto con el fin de otorgar un enfoque diferente a la marca o simplemente actualizar la imagen de la compañía.

Los cambios

Cambiar de logotipo no es tarea fácil aunque lo parezca, se trata de una estrategia de marketing y se toma un gran riesgo al hacer un cambio de tal magnitud, la empresa tiene que estudiar la nueva imagen para que no sea un fracaso total y lograr lo inverso al objetivo.

Se tiene que fijar un objetivo con el cambio de logo en la marca, se requiere saber qué y por qué se quiere cambiar la imagen de la empresa.

Cambios famosos

  • Wal-mart

En su logo primario, Wal-mart presentaba el nombre de la compañía dividió por una estrella azul. Los dueños consideraban que el logo expedía seriedad y gritaba “corporación”.

La empresa cambio el logo dándole un tono más dócil, amigable y cálido añadiendo una estrella al final del nombre de la empresa de color amarillo, color cálido y llamativo para las personas por un efecto psicológico.

  • Ebay

La empresa sentía que su logo con letras superpuestas estaba estorbando en su avance y crecimiento como franquicia.

Los logotipos con letras eléctricas y desordenadas restan seriedad a las empresas, retrasando su crecimiento, es por esto que en 2012 la compañía Ebay decidió cambiar su logo por el actual.

  • Starbucks

En 2011 la empresa decidió buscar un nuevo logotipo que no estuviera atado a la palabra “café”.

Para esto realizaron encuestas en las que preguntaron el color del logotipo de Starbucks a lo que las personas contestaban que era verde obviando la parte negra interna que rodeaba a la sirena.

Con dicha respuesta decidieron deshacerse del color negro, separar el nombre de la compañía de la sirena teniendo como resultado el logo actual, el cuál presenta a la sirena inscrita en una circunferencia verde seguida por la palabra Starbucks.

Logos que perduran en el tiempo

Existen logos que debido a su simpleza pero inteligente creación no han sido cambiados por las empresas ya que son insignias a lo largo del mundo.

Un ejemplo claro de un logo que se ha mantenido desde 1994 y que su creador ganó más de 40 premios de diseño es el de FedEx, creado por Lindo Leader.

Un logo expresa mucho acerca de la proyección de la marca, por eso es importante crear un logotipo que sea único y que en una simple imagen represente de mil maneras a la empresa.

Lea también: Twitter no cesa su lucha contra “Trolls” y “Bots”