Monte Neme: Jóvenes corrieron peligro para tener más likes en Instagram

0
439

Recientemente, un grupo de jóvenes ha estado visitando el lago gallego, Monte Neme, ubicado en una antigua mina de wolframio para obtener la fotografía perfecta que les permita aumentar los contadores en la popular red social. Sin embargo, muchos de los que se han arriesgado a entrar al hermoso y cálido lago han sufrido infecciones o trastornos digestivos.

En esta época en la que los jóvenes buscan obtener más likes (y seguidores) en plataformas como Instagram, no importa el riesgo que corran. Los influencers suelen seleccionar sitios paradisíacos como este recopilando material original que puedan utilizar en sus redes sociales.

Conocido como Monte Neme, el lago se encuentra en Malpica de Bergantiños en la comarca de Carballo (España). El lugar es realmente llamativo por el impactante color turquesa de sus aguas.

En Instagram existen más de dos mil publicaciones de usuarios en el lago, quienes a su vez afirman haberse metido en el agua.

https://www.instagram.com/p/Byid2EYCI7w/?utm_source=ig_embed

https://www.instagram.com/p/BybY6U3Ik10/?utm_source=ig_embed

Lee también: WhatsApp tendrá publicidad para 2020, pero el entorno cifrado genera dudas

Más detalles sobre las reacciones por bañarse en el lago Monte Neme

Para dar a conocer los riesgos, la Cadena COPE en Coruña reseñó que una joven tuvo una reacción alérgica por dos semanas después de entrar al lago. “Un poco mal lo he pasado, pero la foto valía”, contó a la cadena de radio.

Otro de los afectados manifestó que cuando llegaron al lago “no había ningún cartel” con la advertencia. Sin embargo, portales como libertaddigital.com explicaron que “sí que hay carteles que prohíben entrar en la zona y que avisan de la toxicidad del agua”.

Manuel Ferreiro, médico del servicio de urgencia del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, se pronunció también en la radio. “Aunque apetezca, por el aspecto turquesa, uno no se debe bañar o por lo menos debe ser precavido”.

“Esas aguas se encuentran en contexto de una explotación minera que puede generarnos irritaciones cutáneas si nos bañamos de forma esporádica”, explicó en el reportaje. De igual manera indicó que pueden presentarse “trastornos digestivos” si se bañan de manera prolongada o si ingieren un poco el agua.

View this post on Instagram

Los Melindres ese delicioso manjar tradicional de Melide 'Terra Doce' que puedes disfrutar en lugares tan bonitos como es el Monte Neme. #MelideTerraDoce ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⚠️Nota Importante: En este lugar puedes: Pasear, hacer fotillos, disfrutar del paisaje pero 'NO TE DES UN BAÑO POR FAVOR', las aguas están contaminadas con Wolframio y pueden ser perjudiciales para tu salud. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ENG// The Melindres that delicious traditional dish from Melide 'Terra Doce' that you can enjoy in such beautiful places as Monte Neme. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⚠️ Important Note: In this place you can: Stroll, make pictures, enjoy the scenery but 'DO NOT GIVE A BATH PLEASE', the waters are contaminated with tungsten and can be harmful to your health. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #TheFoodieSearcher #Carballo #MonteNeme #AguasContaminadas #AguasTóxicas #NoBañarse #Wolframio #ChernobylZone y lo bueno: #MelindresDeMelide #Melide #TerraChã

A post shared by The Foodie Searcher (@thefoodiesearcher) on

Especialistas manifiestan que la filtración de metales pesados es lo que está causando el problema en el atractivo lago.

Bañarse en el lugar puede causar vómitos, sarpullidos, irritación en la piel, mareos e irritación en los ojos. Por todas esas reacciones, en redes sociales indican que el lugar es el Chernóbil Gallego, mientras que tras personas dicen que España ahora tiene su propio lago tóxico.

Medidas de prevención

Salvemos A Cabana inició una campaña aprovechando el boom en las redes sociales del tema. El colectivo está pidiendo se realice el drenaje y que se sellen las balsas mineras para evitar que se acerquen a la zona.

Para ellos es “alarmante” la presencia de elementos como el aluminio, el cual afecta no solo la salud sino también el ecosistema.

La agencia de noticias EFE fue una de las que reportó las actividades del colectivo para evitar que las personas sigan enfermando después de bañarse en el lago.