Nuevo escándalo: se filtran 6,8 millones de fotos de usuarios de Facebook

0
667

La red social Facebook ha admitido un nuevo colapso originado por error de seguridad que según estiman ha afectado a por lo menos 6,8 millones de usuarios que utilizaron el inicio de sesión de Facebook Login con la intención de identificarse de manera rápida en otras aplicaciones que son de terceros. Se cree que desde estas «apps» se obtuvo acceso a las fotos de los usuarios.
La compañía ha dado a conocer que ese incidente se mantuvo durante 12 días, específicamente desde el 13 de septiembre hasta el 25 de ese mismo mes. Y aunque han dicho también que el inconveniente ya se solucionó, la plataforma fundada por Mark Zuckerberg ha indicado que al menos 1.500 aplicaciones que fueron creadas por 876 desarrolladores podrían estar salpicadas por este nuevo entuerto de seguridad.
Explican que normalmente cuando un usuario le otorga permisos a una aplicación esta accede a las fotos que comparte en el muro de Facebook, pero se cree que este error debió dar acceso a otras imágenes tales como aquellas que ha compartido en el Marketplace y en las historias. Los desarrolladores lograron incluso acceder a fotos que el usuario no terminó de subir dado que Facebook suele guardar una copia con el fin de que el usuario pueda completar su subida más tarde.

Dicho error fue detectado en una interfaz de programación de aplicaciones (API por sus siglas en inglés) de fotografía que lamentablemente afectó a aquellos usuarios que iniciaron sesión en aplicaciones  de terceros. Fue así como le dieron permisos con los que los desarrolladores accedieron a las imágenes.

Por otra parte, se supo que la compañía de Zuckerberg -a propósito de este error- desbloqueó a los contactos de 800.000 usuarios. Sin embargo, prometieron nuevas herramientas mediante las cuales los desarrolladores tengan las posibilidad de averiguar quiénes resultaron afectados, a los que posteriormente se les notificará que tienen la oportunidad de eliminar sus fotos si así lo desean.
Lee también: A través de un video Facebook te recuerda lo mejor del 2018