Oracle: Consejos para mantener satisfecho al consumidor

0
773

En el mundo del marketing siempre habrá muchos retos, pero nunca uno tan importante como mantener al consumidor satisfecho, es por eso que Oracle ha descrito varias recomendaciones y herramientas para hacer que tu marca mantenga al cliente feliz, ofreciéndole una experiencia diferente, creativa y que logre fidelidad.

Es necesario tener claro que la variedad de canales, información y dispositivos hacen que el consumidor exija calidad en el servicio a las marcas. El consumidor quiere que se le trate de manera personal, que la capacidad de respuesta sea inmediata y sobre todo transparente. Se debe evitar en todo momento mentirle al usuario, jamás podrás lograr fidelidad por parte del cliente si la relación se basa en mentiras.
Un estudio de Customer Experience Drives Revenue Growth 2016, realizado por Forrester, avala todas estas sentencias y además destaca que el Customer Experience (CX) crece 14% más rápido que los demás elementos, haciendo que nazcan nuevas herramientas tecnológicas por lo cual se le dificulta a la marca saber cuál es el ideal para mejorar la experiencia del cliente.
“El marketing se ha convertido en una ciencia”, aseguró el director del área de Aplicaciones CX de Oracle, Fernando Rumbero, pues a su juicio el marketing evalúa anticipar las necesidades a futuro del consumidor y así poder influir en sus decisiones de compra.
Para Rumbero, el marketing se hace 24/7 a través de múltiples canales, donde el conocimiento de la experiencia de compra del consumidor se convierte en lo esencial y esto es sin duda “un proceso científico”.

Oracle recomienda

A propósito de ello, Oracle recomienda estas aplicaciones para lograr el éxito deseado con los consumidores:
Personalización: A través del software CX se puede extraer información al máximo y datos relevantes del cliente, para así brindarle los productos que estén más cercanos a sus interese.  Cabe destacar que el cliente agradece que las marcas los cuiden y sepan qué es lo que quieren.
Lenguaje natural por medio del chatbots: El machine learning y chatbots vienen a ser una buena opción, ya que a través de los datos corporativos y del consumidor se puede brindar una respuesta inmediata y la experiencia tan natural lo hace clave.
Canal orgánico: Por medio del CX se pueden combinar canales y crear así una experiencia única a través de un formato unificado.
Internet de las Cosas: El IoT hace que todo se maneje en tiempo real, donde se involucran las tendencias y el rendimiento del producto o servicio. También la marca podrá observar cómo el consumidor hace uso de sus productos y predecir tendencias futuras al saber el comportamiento previo.
Inteligencia artificial: el machine learning o la inteligencia artificial es clave. Esto te permitirá mejorar en gran medida las expectativas del consumidor, además de adaptarte a las nuevas tendencias que surgen en la actualidad, que por lo general se hace de manera rápida.
Aprovechar los datos: El valor de los datos siempre será un plus, a través de ellos tienes la capacidad de conocer a tu cliente y a partir de ellos tomar la mejor decisión para mantener los satisfechos.
Social Media: Interacción, para eso sirven las redes sociales. Los clientes ven un camino rápido en las plataformas de social media, sin embargo, meno de la mitad de las compañías toman medidas para la utilización de este recurso.

Lee también: Generación Z prefiere las marcas socialmente responsables