Por qué los CMO deben prestar atención a la psicología en el marketing

0
784

El cerebro humano está estructurado de manera tal que siempre está en la búsqueda de conexiones con otros humanos, dicho principio se usa para conquistar consumidores a tu marca. Eso lo ha demostrado la neurociencia, que destaca que para las personas la conexión humana es una necesidad. Esa conexión emocional no solo viene impulsada de un interés propio, sino que viene del propio cerebro.
Para Marketing Insider Group, la manifestación de sensaciones físicas deriva de las interacciones sociales tanto positivas como negativas; de esa forma se ansía la conexión. Se trata de un principio que también se aplica al mundo de los negocios. Eso pasa por incentivar a los empleados hasta precisar los productos o servicios que ofrecen las empresas. Por ello ese principio que busca conexión es perfectamente aplicable al mundo del marketing.
De acuerdo con la directora de conducta de Maritz, Charlotte Blank, es sin dudas una propuesta poderosa el que se pueda establecer una conexión con los consumidores tal y como los cerebros están diseñados. Agrega que a través del conocimiento del comportamiento humano es posible ir mucho más allá del conteo de likes en la búsqueda de un compromiso que sea verdadero”.

Pero la duda está en cómo utilizando ese principio se puede obtener una iniciativa de marketing exitosa por parte de los profesionales de esta área. La manera de hacerlo es siguiendo estos consejos.

Prueba social

Los consumidores se ven motivados a partir de la tendencia de considerar una acción apropiada cuando el resto así lo ve. Así lo explica el autor Robert Cialdini. Valerte de las opiniones externas te ayuda a aumentar las ventas y a incrementar la legitimidad de tu marca.
Que otros hagan recomendaciones positivas te ayudan en gran parte a hacer el trabajo. Por eso si tu empresa puede agrupar esos comentarios tu tarea consiste en replicarlos por las redes sociales.

Experiencias compartidas

Por estos días se ha vuelto una moda el marketing de experiencia. Sin embargo, si se planifica un evento de manera correcta se pueden lograr excelentes resultados inspirando las conexiones del mundo real entre consumidores y tu marca. Los eventos de marketing de experiencia consiguen respuestas emocionales, dan una lección práctica y se vinculan con la marca. De allí que los deseos del consumidor fluyen naturalmente.

Haz una comunidad comprometida

A través de grupos o foros las marcas tienen la posibilidad de reunir a los consumidores con gustos similares y compartir recursos.
Lee también: Las nuevas ocurrencias del marketing digital: vender cereal por suscripción