¿Por qué una opinión negativa puede ser buena para tu negocio?

0
635

Generalmente las críticas no son vista con buenos ojos y menos si se hacen en público, pero todo dependerá de quién y cómo las recibe y si desea tomar la observación de manera constructiva.
Esto puede suceder de manera personal o comercial. Pero como lo que nos ocupa es el área comercial, hablaremos de estas opiniones particularmente en la web.
La opinión negativa debe ser convertida en fortaleza para mejorar la calidad del servicio o producto que se esté prestando y no dejarse quitar el sueño, como suele suceder, cuando algún proveedor observa una crítica en línea, a través de plataformas como Google My Business o Tripadvisor.
Regularmente las observaciones negativas son recibidas de forma defensiva, alegando que el error se debe a efectos externos y demostrando además una carencia de obediencia, lo que se convierte en una pesada digestión del feedback que pueda transmitir un usuario y esto repercute a la hora de facilitar la respuesta más satisfactoria posible.
Mayormente los gerentes empresariales o relacionistas mediáticos de las empresas enfocan sus estrategias en la eliminación de los mensajes negativos o críticos que dejan los usuarios a través de las redes sociales de la institución que representan.
En algunos casos este personal dirige sus baterías hacía la plataforma que recibe las observaciones negativas o hacía el mismo usuario, lo cual es un error, ya que lleva el hecho más allá de lo debido y perjudica, sin siquiera imaginar, a la marca que representa.
Claro, existe otra realidad que es posible que las críticas sean producto de hechos desmesurados o falsos, pero hay que analizar el impacto y tomar las correcciones necesarias, para minimizar las consecuencias negativas.
Sobre los mensajes de los usuarios Bright Local realizó un estudio que concluyó que el 85 % de los consumidores tiene tan en cuenta las evaluaciones encontradas en la red como las recomendaciones personales, por lo que los encargados de los negocios deben saber sortear estos obstáculos y analizar los comentarios negativos para convertirlos en puntos fuertes, pues gracias a ellos sabremos qué servicio atacar.
Lea también: Tips para crear tus propios diseños