¡Qué horror! Nuevo gadget de Facebook también te espía

0
1317

Para muchos les pareció extraño que cuando Facebook hizo el anuncio del lanzamiento de Portal, su nuevo dispositivo que puede ser activado por voz, que funciona como videochat y como altavoz, informara que no estaría interesado como compañía en aquellos datos que iban a ser recopilados en este aparato para influenciar en los anuncios que los usuarios ven.
Sin embargo, ahora la compañía de Mark Zuckerberg terminó admitiendo que, en efecto, Portal podrá recopilar los datos de los usuarios y utilizarlos con el fin de mostrarle anuncios. Aún así ha advertido a sus usuarios que no hay motivos de que para preocuparte, Facebook ha manifestado que todavía no lo hará.
Pero esa falta de comunicación es la que ha generado confusión entre los usuarios de esta red social. Lamentablemente, en principio se dijo que “ninguno de los datos que serían recopilados a través de Portal se iban a usar para mostrar los anuncios en Facebook”. No obstante, después de una semana Facebook reculó.
Y es que según se supo Portal tiene la capacidad no solo de captar, sino también de recopilar los datos y una vez con ellos poder dirigir o mostrar los anuncios.
Según el último comunicado de la compañía, en las llamadas de voz del dispositivo se usa la infraestructura de Messenger, de allí que al momento de hacer las videollamadas en Portal es posible almacenar los datos de uso entre estos cuál es la duración de las llamadas, al igual que la frecuencia que también son recopilados en otros dispositivos que también usan Messenger.
Existen otros datos, como por ejemplo el uso que le das a las aplicaciones, que contribuyen a alimentar la información que posteriormente utilizamos para mostrar anuncios. Por ello es que ha causado algo de rechazo el hecho de que la compañía no fuera clara en cuanto al potencial uso que le daría a esos datos.
Lo peor de todo es que Facebook no es el primero que lo hace, hay otras compañías como Google y Amazon que emplean altavoces manejados por voz como dispositivos para recopilar datos.
Te interesa: Con las publicaciones de Facebook se busca detectar casos de depresión