¿Sabías que los memes son una herramienta del marketing digital?

0
1085

Con la llegada del internet el meme pasó a convertirse en un elemento integrador de las estrategias ya sea del marketing político como del publicitario al punto que en la actualidad ya se ha convertido en parte de la cultura popular. Ha sido tal su auge que muchas agencias se han dedicado de manera exclusiva a su comercialización, mientras que algunos comunicadores la han asumido como su modus vivendi.
Aunque en la actualidad se les conoce como un producto de la era digital que se llega incluso a manipular desde los textos, imágenes, audios y demás elementos multimedia, su concepto no es nada nuevo, viene de la década de los 70.
Incluso en 1976 Richard Dawkins se refirió al meme en su libro ‘El gen egoísta’ donde lo ubica como una idea para la transmisión de la cultura. En internet estos corren como pólvora. Incluso ya no se necesita de un evento único o determinado para su uso, en la actualidad cualquier suceso o situación es idónea para que estos emerjan y proliferen por internet.
Entre sus características destaca que son virales, graciosos, creativos, pero su mayor atributo es que son irreverentes, de allí que no hay duda en que estos llegaron para quedarse. Hay países como México donde se trabaja ampliamente en su sofisticación y profesionalización.
Muchos se apoyan en los memes para precisamente ganar desde notoriedad, para hacer algún recordatorio o incluso alguna referencia a alguna experiencia personal o también para influir en determinada idea u opinión.
Por ello para muchos los memes están lejos de desaparecer en el futuro, donde más bien se cree que van a invadir todavía más los dispositivos electrónicos de la gente con expresiones irreverentes que a muchos los hará estallar en risas. Algunos expertos consideran que se le podrán incorporar otros elementos en su producción, de allí que seguirán más vigentes que nunca.
Lee también: Los negocios están cambiando con estas tendencias de marketing digital