Servicios de mensajería instantánea son un gran aliado para los medios de comunicación social

0
641

Para nadie es un secreto que las aplicaciones de mensajería instantánea ha sido la mejor creación del hombre en el uso de la tecnología avanzada para que haya una comunicación mucho más globalizada e inmediata, pero la presunta es siguiente: ¿De qué forma pueden ayudar a los tradicionales medios de comunicación social?.
Pues las grandes cadenas de noticias existentes a lo largo y ancho del mundo encontraron la respuesta al uso masivo de plataformas de mensajería como Whatsapp, LINE y We Chat, haciendo que la toma del liderazgo y la forma de captar un hecho noticioso sea más fácil e inmediato para los tradicionales medios de comunicación social.
Primero que nada se debe saber que Whatsapp cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo, su competencia de origen japonés LINE, tiene otros 400 millones de personas que no se quedan incomunicados, y We Chat, el servicio homólogo de la compañía china Tencent posee unos 600 millones de internautas esparcidos por todo el mundo.
Por lo que diversos medios como el diario brasileño Journal Extra utiliza Whatsapp para el recibimiento de contenidos de sus lectores-usuarios en tiempo real, haciendo que en un año han recibido más de un millón de mensajes con más de 50 mil fotos, dos mil videos, y en el mismo país amazónico la radio CBN incorporó su perfil por dicha herramienta para que sus oyentes siendo un notable éxito.
Esto ha sido más rápido, inmediato y práctico para los medios de comunicación en su forma de dejar bien informada a la población en general, e incluso ha logrado un cambio en el concepto en el marketing de contenidos y el periodismo de marca, por lo que los servicios de mensajería han sido un gran aliado en la evolución de hacer un periodismo más notable con el paso del tiempo, con la consolidación de perfiles en We Chat, Whatsapp, Blackberry Messenger (BBM), entre otros.
Claves de integración

  1. Permeabilizar las redacciones con el feedback de la audiencia. Fábio Gusmao, editor digital de Journal Extraconsidera que Whatsapp es “una herramienta innovadora que conecta la gente con la redacción del periódico”. Para no sólo está pendiente de las alertas que llegan si no que además responden a las preguntas y consultas de los ciudadanos.
  2. Permitir que la audiencia se identifique con tu proyecto compartiendo experiencias.
  3. Incorporar el concepto gaming a la relación con tus lectores. En el caso de LINE, el servicio de mensajería se complementa con stickers, line camera y juegos que pueden acabar siendo un buen complemento y servicio.
  4. Producir y distribuir contenidos mobileque conecten con los usuarios.
  5. Es la hora de potenciar nuevas formas de monetización y el panorama mobile debe ser una buena forma de buscar nuevas fórmulas de financiación.
  6. No todas las aplicaciones tienen las mismas características y hay que diferenciar. Los usuarios de Whatsapp son más propensos a opinar y a viralizar vídeos mientras que WeChat puede ser una herramienta eficaz para buscar tráfico en la diferentes páginas webs. Mientras que Line incorpora un componente lúdico a la conversación entre medio y usuario.
  7. En el axioma de ‘estar donde está la gente’, los medios pueden encontrar en estos servicios de mensajería un buen filón para encontrar audiencias masivas. La BBC tiene 250 millones de audiencia global, y el objetivo es alcanzar los 500 millones en 2022.

Lea también: El fabricante de coches Rolls-Royce lanza su nuevo proyecto de coche volador