La mayoría de los consumidores de Twitter no desmientes las fake news

0
986

Según estudios de la Universidad de Buffalo, menos del 10% de los usuarios que navegan en Twitter desmienten las fake news o noticias falsas.

El mundo de las redes sociales ha dado paso a que la información se genere y se publique desde cualquier ámbito, pero no siempre esta información es real. En los últimos años se han dado algunos problemas con este acceso a la información, específicamente las noticias.
Este estudio de Buffalo, refiere que  la gran mayoría de usuarios de Twitter no recuerdan o no hacen uso de su de su espíritu crítico cuando se trata de descifrar la falsedad o certeza de un un tweet o noticias falsa.
Advierten que el análisis se hizo a partir de una evaluación de 20.000 tweets que se relaciona con el huracán Sandy y el atentado de Boston. En tal sentido, destacan que los usuarios que navegaron en Twitter para saber sobre ésos casos en particular, solo el 1% se detenía a preguntarse si las noticias eran reales o sólo se trataban de rumores, esta cifra se extendió hasta un 9% durante el análisis.
De ese número tan bajo de críticos, la mayor parte de las personas afirmaron que el tweet era inexacto, ya que sólo un 5% y 9% de las informaciones contenían comentarios o investigación de peso para intentar confirmar la veracidad del contenido.

Desinformación en Twitter

En un número alarmante se ubican las personas que le siguieron el juego a la desinformación y replicaron tweets falsos noticias del todo dudosas, pues entre 86% y 91% de los usuarios lo hicieron.
Jun Zhuang, quien es el principal autor del análisis en Twitter, destacó que este estudio es el primero que hace investigaciones sobre las noticia falsas en la red social y se observa cómo desacreditan las fake news en un mínimo porcentaje. Calificó las cifras como “desoladoras”.
Continuó acentuando que una vez que se aprueba la falsedad del tweet, menos del 10% de los usuarios deciden borrarlo, no desean gastar su tiempo en eso, lo dejan ahí haciéndose eco de la noticia falsa. Mientras que menos del 20% comparte la desacreditación con sus propios seguidores.
Por último, advierten que una de las principales fallas del estudio es que solo se podía documentar tweets activos, retweets, comentarios y likes, más no se podía calcular qué cantidad de usuarios habían fallado en su respuesta ante los rumores.

Lee también:  La realidad aumentada y su revolución en el eCommerce