WhatsApp tendrá publicidad para 2020, pero el entorno cifrado genera dudas

0
466

WhatsApp busca desde hace años nuevas formas para rentabilizarse y una de ellas es la publicidad. Por lo que la app más popular del mundo tendrá este beneficio como las historias de Instagram, para el año que viene, dando un paso más para ganar dinero.

Con la llegada de la publicidad en los estados de red de mensajería y el formato enriquecido de las marcas en WhatsApp Business, el siguiente paso sería la llegada de la publicidad a los chats privados, pero ¿cómo sería esta publicidad?

Mientras que en Instagram o Facebook es dirigida, en WhatsApp tiene un obstáculo que es el cifrado de extremo a extremo porque con ello no podría tener acceso a nuestras conversaciones y, por tanto, tampoco podría incluir publicidad dirigida a cada usuario en función de sus intereses, búsquedas o necesidades.

Aunque Facebook y WhatsApp no comparten datos, lo cierto es que sí hay un elemento importante que los une y es el número de teléfono. Con este nexo se podría ver en la red de mensajería los mismos anuncios que se muestra a los usuarios en Facebook.

Así que la intención de la compañía tecnológica es unir Facebook, Instagram y WhatsApp, aunque estarían protegidas con cifrado de extremo a extremo, por lo que la privacidad seguiría siendo el máximo objetivo.

Asimismo, el vicepresidente de WhatsApp, Chris Daniels, anunció, en el Facebook Marketing Summit 2019 (FMS19) celebrado en Rotterdam, que la red social tendría anuncios publicitarios y que aparecerían en los Estados de la app.

Lea también: Kate Jhaveri coordinará estrategias globales de marketing en la NBA

Publicidad como historias promocionadas en los estados de WhatsApp

Así que al igual que ocurre con Instagram y Facebook, la idea es insertar la publicidad en los estados de WhatsApp como historias promocionadas, y se podrán obviar estos anuncios o hacer click si se desea más información.

Pero la gran incertidumbre es saber si llegarán finalmente a nuestras conversaciones, y parece que sí. Sin embargo, no será de inmediato ya que se centrarán primero en los estados y luego en las conversaciones.

Para ello, se ha diseñado un nuevo formato que aparecerá dentro de los chats, donde pueden verse imágenes destacadas, acceso rápido a la información sin necesidad de salir de la app y contacto directo con la marca.

Además, la idea es incluir estos mensajes publicitarios en WhatsApp Business, al menos en un primer momento.