YouTube sigue siendo la plataforma preferida para escuchar música en streaming

0
833

La plataforma predilecta de los usuarios de la web al momento de escuchar música en streaming u observar el vídeo clip de su artista o agrupación que más les guste es YouTube. Así lo demostró una encuesta realizada por la International Federation of the Phonographic Industry (IFPI).
Los numeritos son alarmantes y, de alguna manera, preocupan a las otras plataformas con servicio premium y a la propia industria musical.
Un dato relevante de este estudio señala que 52 % de los usuarios prefiere escuchar música a través de vídeos, ya que no sólo les permite oír lo que les places, sino también les permite observar el vídeo oficial de su artista o agrupación predilecta. Esto sin duda representa una ventaja porque el consumidor tiene todo en un solo servicio.
Pero lo que más preocupa a las competencias de YouTube es que 47 % de estos usuarios, casi la mitad de los consumidores en todo el mundo, prefieren ésta plataforma.
Otro dato que el estudio revela es que 28 % de los usuarios de música en streaming no les importa tener que pagar por escuchar sus canciones preferidas, mientras que 35% no sienten la necesidad de pagar servicios premium de música en streaming porque acuden a YouTube para consumir ese mismo servicio gratuitamente.
Estos datos no perjudican a servicios web que compiten en el mercado con YouTube, sino que también causan preocupación en webs como Spotify que puede padecer una rentabilidad negativa, según el informe de IFPI, ya que esta página debe cancelar cerca de unos 20 $ para su operatividad, mientras que YouTube solo paga un dólar. Evidentemente la diferencia de pago entre una plataforma y otra es bastante abismal, lo que le resta a Spotify la posibilidad de ser más provechosa económicamente.
Pero la preferencia de la audiencia y las condiciones en las que YouTube compite no solo perjudica a otros portales. También afecta, ciertamente, a la industria musical, ya que 38 % de los consumidores descarga sus temas preferidos de manera ilegal a través de YouTube. Otro 32 %, utilizando los servicios de streaming, descarga canciones en mp3.
Lea también: ¿Por qué una opinión negativa puede ser buena para tu negocio?